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Por Jorge Campos Moral 15 ene, 2024
El portal tramita actualmente el alta de 1 de cada 2 nuevos corredores y corredurías que llegan a la actividad cada año con clave nacional en España Fue en 2014 cuando el portal “quierosercorredordeseguros.es” , especializado en la tramitación de altas de claves de corredores y corredurías de seguros presentó ante la Dirección General de Seguros su primer expediente. Desde entonces, diez años después, han sido un total de 525 los expedientes tramitados por este portal, 210 expedientes de Corredores/as individuales y 315 de Corredurías de Seguros. Según cifras del propio portal, en estos diez años se han dado de alta en España un total de 1336 nuevos corredores y corredurías (492 individuales y 844 sociedades), por lo que el equipo del portal quierosercorredordeseguros.es ha tramitado el 40% de todos ellos . Este porcentaje ha aumentado en los últimos años, siendo su penetración de presentación superior al 50% de las altas totales de cada año en la DGSFP durante los ejercicios 2020, 2022 y éste último 2023. “Estos más de 500 expedientes presentados nos da una visión extraordinaria del perfil del corredor y correduría de seguros actual que llega a la profesión en nuestro país – señala Jorge Campos, director y promotor de quierosercorredordesguros.es-, de sus características y de los detalles de sus proyectos. Esta experiencia nos convierte en líderes indiscutibles en este importante trabajo en nuestro país y hace que sepamos rápidamente identificar qué proyectos van a tener un éxito rotundo y cuáles van a tener más dificultades. Una particularidad que no ha cambiado en estos diez años de vida del portal quierosercorredordeseguros.es es que solo tramitan expedientes de alta de nuevos corredores y corredurías con clave nacional. De la presentación en papel por ventanilla al trámite digital por la Sede Electrónica En estos diez años, quierosercorredordeseguros.es ha visto evolucionar el procedimiento oficial de este tipo de trámites ante la administración. Si hace diez años todo se hacía en papel presentando o enviando los expedientes físicos personalmente a la DGSFP, hoy todo se hace de manera automática por la sede electrónica. “El primer expediente que presenté era para solicitar el alta de una nueva correduría en Madrid y, en realidad, fue un favor personal que le hice a un amigo, señala Jorge Campos. Durante los primeros años, los expedientes los teníamos que elaborar y presentar en papel y llevarlos personalmente por la ventanilla del Registro de la DGSFP. Me pasaba horas y horas en la fotocopiadora y todas las semanas pasaba por la DGSFP a dejar presentados uno o varios expedientes de alta por la ventanilla del Registro. Actualmente todo ha cambiado, el proceso de presentación es mucho más ágil pues toda la comunicación oficial con la administración se hace ya a través de la Sede Electrónica.” Elaboración manual de los expedientes y automatización de los procesos de comunicación con los clientes Quierosercorredordeseguros.es sigue llevando de manera personal y manual todo el trabajo de elaboración de todos los impresos y documentos de los expedientes de alta que tramita, pues “es un trabajo tan importante y personalizado que requiere que cada caso sea completamente diferente de los demás y hay que plasmarlo perfectamente en el contenido de todo lo que elaboramos y, sobre todo, en el Programa de actividades o plan de negocio” , señala Jorge Campos. Sin embargo, todo el proceso de comunicación e intercambio de documentos con los clientes, historial de contactos e información personalizada, los procesos de firmas de documentos y envío a la DGSFP se lleva ya en quierosercorredordeseguros.es de manera automatizada a través de una herramienta de CRM que integra un práctico gestor documental. Guía Informativa “Cómo ser corredor de seguros o cómo montar mi propia correduría” Desde 2016, quierosercorredordeseguros.es viene publicando anualmente la Guía “Cómo ser corredor de seguros o cómo montar mi propia correduría” , una publicación gratuita que actualmente solo se edita en versión digital y que se ha convertido en una de las publicaciones más leídas del sector asegurador español al acumular más de 50.000 descargas en sus ocho ediciones. Para este año 2024, desde quierosercorredordeseguros.es tienen previstas diferentes acciones y campañas. Asimismo, un año más, estarán presentes en la Semana del Seguro el próximo mes de febrero con un stand en el espacio “entre corredores” y en el mes de mayo editarán una nueva edición (la 9ª) de la Guía “Cómo ser corredor o como montar mi propia correduría”.
Por Jorge Campos Moral 26 oct, 2023
Pese a ello, la Ley 18/2022 de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como ley “crea y crece” está teniendo un impacto nulo en la mediación de seguros El portal www.quierosercorredordeseguros.es, especializado en la gestión y tramitación de expedientes de altas de corredores y corredurías perteneciente al Grupo W2B , informa que se acaba de aprobar y registrar en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones la primera correduría de seguros creada con tan solo 2 € de capital social. La correduría en cuestión -según informan desde el portal- tiene dos socios al 50% y la aportación inicial de cada uno de ellos al capital social de la sociedad ha sido de tan solo 1 €. El asesoramiento y elaboración del expediente de alta de esta correduría se ha realizado por el portal www.quierosercorredordeseguros.es al amparo de lo que recoge la nueva regulación desarrollada por la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como ley “crea y crece” , una ley que se aprobó en septiembre de 2022 y que se enmarcaba entre las reformas más destacadas del “Plan de Recuperación para el impulso a la pequeña y mediana empresa” puesto en marcha por el Gobierno recientemente. En palabras de Jorge Campos, director del portal www.quierosercorredordeseguros.es , “Aunque no somos partidarios de que una correduría tenga un capital tan bajo que conlleva una garantía prácticamente nula para cubrir su posible responsabilidad, es verdad que la Ley Crea y Crece está ahí y permite esta posibilidad a quiénes tengan que constituir una sociedad limitada y cuenten con escasos recursos en el momento inicial. En quierosercorredordeseguros.es ayudamos y asesoramos a quiénes desean acogerse a esta posibilidad. No obstante, nos alegramos de que ésta modalidad no esté teniendo mucha aceptación en las nuevas corredurías siendo en realidad mínimo el impacto de esta modalidad en las sociedades de correduría que se está creando desde que se aprobó esta nueva ley el año pasado.” Desde www.quierosercorredordeseguros.es recuerdan que, aunque las personas que se acojan a esta nueva ley que permite crear sociedades limitadas con tan solo 1 € de capital social, tendrán que ir provisionando, sin limitación de tiempo, el 20% de los beneficios que obtenga la sociedad cada año hasta alcanzar el capital mínimo de 3.000 euros.
Por Jorge Campos Moral 20 oct, 2023
El 3T/2023 cierra con un 40% más de nuevas altas de corredores y corredurías en la DGSFP que el mismo trimestre del año anterior Tal y como informan desde el portal especializado en la elaboración de trámites de alta de corredores y corredurías de seguros www.quierosercorredordeseguros.es , el tercer trimestre de 2023 ha cerrado con un incremento considerable en la inscripción de nuevas altas en la Dirección General de Seguros respecto al mismo periodo del año anterior. Con este, son ya dos trimestres consecutivos de repuntes frente a los mismos periodos del año anterior ya que, según este portal, también en el segundo trimestre del año subieron las altas frente al segundo trimestre de 2022. Así, según el informe del portal, el 3T/2023 ha cerrado con un total de 43 nuevas altas, lo que supone un 40% más que el mismo periodo del 2022 en el que tan solo se registraron 31 altas. Por categorías, el tercer trimestre del año ha cerrado con 12 nuevas altas de corredores individuales y 31 de nuevas corredurías en la Dirección General de Seguros, lo que suponen unos incrementos del 20% y del 50% respectivamente frente a las que hubo en el mismo periodo de 2022. Finalmente, desde www.quierosercorredordeseguros.es señalan que ellos han asesorado y tramitado el 45% de estas nuevas altas, destacando el caso de las nuevas corredurías, de las que desde el portal han tramitado el 60% de los expedientes de nuevas altas del trimestre.
Por Jorge Campos Moral 31 ago, 2023
Tal y como informan desde el portal www.quierosercorredordeseguros.es , con la reciente publicación de la Circular 1/2023, de 30 de agosto , relativa al uso obligatorio de medios electrónicos para la práctica de comunicaciones y notificaciones entre los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y determinados mediadores de seguros complementarios, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha aclarado un aspecto sobre el que existían dudas acerca de diferentes obligaciones respecto a las comunicaciones con la administración cuando se trata de mediadores personas jurídicas o de personas físicas. Tal y como explican desde el portal www.quierosercorredordeseguros.es , si bien es verdad que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la obligatoriedad para las personas jurídicas de relacionarse con la Administración por medios electrónicos, la Dirección General de Seguros ha aclarado mediante la publicación de su Circular 1/2023, de 30 de agosto que esta obligación se extiende también para los mediadores que sean personas físicas de que se comuniquen con la autoridad supervisora de seguros exclusivamente por medios electrónicos, del mismo modo que lo hacen aquellos que son personas jurídicas. La DGSFP ha ampliado esta obligación también a los mediadores personas físicas al amparo de facultad que le confiere el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para ampliar esta obligación de comunicación por medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas para los que, por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Estos procedimientos son los referentes a las comunicaciones relativas a la documentación e información necesarias para permitir la gestión actualizada del registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros, previstas en el artículo 133.3 del Real Decreto-ley 3/2020, y los procedimientos de suministro de información anual estadística y contable del artículo 187, apartados 2 y 3, del Real Decreto-ley 3/2020 y del artículo 18 del Real Decreto 287/2021, de 21 de abril, de formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros. Esta circular no aplica a los mediadores personas físicas con clave autonómica. Desde el portal www.quierosercorredordeseguros.es recuerdan que el contenido de la Circular de la DGSFP no tiene carácter básico y, a tal efecto, sólo afecta al ámbito competencial de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por lo que no se aplicará a los mediadores de seguros y reaseguros y mediadores de seguros complementarios sujetos a la supervisión de las Comunidades Autónomas. El incumplimiento invalidará el trámite administrativo En el caso de no utilización de medios electrónicos por parte de los sujetos obligados, se les tendrá por desistidos de su solicitud o se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.1 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
Por Jorge Campos Moral 12 jul, 2023
El portal “quierosercorredordeseguros.es” ha asesorado al 60% del total de nuevas corredurías registradas en la DGSFP en el 2º trimestre de 2023 Según el informe que ha realizado el portal especializado en gestión y tramitación de altas de Corredores y Corredurías, www.quierosercorredordeseguros.es , en el 2ª trimestre de 2023 se han registrado un total de 53 nuevas altas inscritas en la Dirección General de Seguros, lo que supone un 25% más que en el primer trimestre del año que registró un total de 43 altas. Asimismo, de este informe se desprende que, de las 53 nuevas altas del 2º trimestre, el 60% (32) han sido corredurías, frente al 40% (21) que han sido corredores/as individuales. Ambas categorías aumentan frente al primer trimestre, aunque desde el portal llaman especialmente la atención sobre el caso de las altas de corredores/as individuales que suben un 65% de un trimestre a otro. Descenso del 12% en el 1er semestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022 Sin embargo, tal y como informan desde quierosercorredordeseguros.es, el primer semestre de 2023 cierra con un total de 96 nuevas altas de corredores y corredurías registrados en la Dirección General de Seguros (34 Corredores/as individuales y 62 sociedades de correduría), lo que supone un descenso del 12% frente al mismo periodo del año 2022. Récord de altas tramitadas por quierosercorredordeseguros.es Finalmente, desde www.quierosercorredordeseguros.es señalan que este portal ha asesorado al 54% de todas las altas del periodo, lo que supone que han tramitado algo más de 1 de cada 2 nuevas altas de corredores y corredurías con clave nacional que han llegado a la profesión durante el primer trimestre de 2023, destacando el caso de corredurías, habiendo tramitado este portal el 60% del total de nuevas corredurías registradas en la DGSFP en el 2º trimestre de 2023.
Por Jorge Campos Moral 03 may, 2023
En el acto se presentará la VIII edición la “Guía Informativa” que este año cuenta con el prólogo de Dña. Eva María Lidón, Subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP Por 8º año consecutivo, www.quierosercorredordeseguros.es va a organizar una jornada informativa con el título “Cómo ser Corredor o cómo montar mi propia Correduría” que se llevará a cabo por webinar el próximo 23 de mayo de 10.00h a 13.00h. La jornada será impartida por Jorge Campos, director del portal quierosercorredordeseguros.es, quién expondrá con detalle cuál es el perfil de las personas que se hacen corredores hoy en día, repasará los requisitos y obligaciones que deben cumplir las personas que quieren iniciar esta actividad profesional e informará de todos el proceso y trámites para solicitar la autorización administrativa. Las entidades patrocinadoras de la jornada y de la guía informativa este año son: A RAG, ASISA, AVANZA PREVISIÓN, EUROINS ESPAÑA, FIATC, MAPFRE, NEWCORRED y el portal mitrámiteoficial.com Mesa de debate con cinco nuevos corredores Asimismo, como es habitual en esta jornada, el evento contará con una mesa redonda en el que cinco nuevos corredores contarán cómo está siendo su experiencia durante el primer año de andadura profesional, debatirán sobre cuáles son sus principales dificultades y sobre cómo las están resolviendo y darán sus consejos a las personas que estén pensando hacerse corredores o montar una correduría. Presentación de la Guía Informativa En el acto, además, se presentará la VIII edición de la ya tradicional Guía Informativa “Cómo ser Corredor o cómo montar mi propia correduría” , una herramienta de consulta imprescindible para quienes llegan a la profesión y que tiene cada año más de 6.000 descargas. Este año la Guía cuenta con el prólogo de Dña. Eva María Lidón, Subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP. Ya se pueden hacer las inscripciones a la jornada que es totalmente gratuita en el siguiente enlace: boletín de inscripción
Por Jorge Campos Moral 17 abr, 2023
El 1T/2023 cierra con un 24% menos altas de corredores y corredurías que el mismo periodo del 2022 Según el informe que ha realizado el portal especializado en gestión y tramitación de altas de Corredores y Corredurías, www.quierosercorredordeseguros.es , en el 1er trimestre de 2023 se han registrado un total de 38 nuevas altas en la Dirección General de Seguros, de las que el 68% (26) han sido corredurías, frente al 32% (12) que han sido corredores/as individuales, lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del año anterior en el que hubo un total de 50 nuevas altas totales con clave nacional. Según destacan desde el portal www.quierosercorredordeseguros.es , el mayor descenso entre ambos periodos se acumula en el número de nuevas corredurías (sociedades), ya que, en el 1er trimestre de 2022 hubo un total de 36 nuevas altas de corredurías en la Dirección General de Seguros frente a las 26 que ha habido en el mismo periodo de este año, lo que supone un descenso del 30% en esta figura. Sin embargo, en el caso de claves de nuevo/as corredores/as individuales, el descenso ha sido tan solo del 15%, pasando de 14 nuevas altas en el 1er trimestre de 2022 a 12 nuevas altas de corredores individuales en el mismo periodo del 2023. Asimismo, este portal añade el dato de que el 58% (7) han sido hombres frente al 42% (5) que han sido mujeres. Finalmente, desde www.quierosercorredordeseguros.es señalan que este portal ha asesorado a 1 de cada 2 nuevas altas de corredores y corredurías con clave nacional que han llegado a la profesión durante el primer trimestre de 2023.
Por Jorge Campos Moral 10 abr, 2023
• El 22% de los cargos de Administración en las nuevas corredurías de 2022 están ocupados por mujeres • El 23% de las nuevas corredurías creadas en 2022 ha designado a una mujer para ocupar el cargo de “responsable de distribución” El portal especializado en elaboración de expedientes de solicitud de alta de corredores y corredurías, quierosercorredordeseguros.es , ha elaborado un análisis sobre la presencia de la mujer en los proyectos de corredores y corredurías con clave nacional que han iniciado la actividad durante 2022 concluyendo que, de las 124 nuevas corredurías de seguros que iniciaron su actividad en 2022, 41 de ellas, (33%) tenía, al menos, una mujer como socia. El portal quierosercorredordeseguros.es señala, además, en sus conclusiones, que el 11% de estos nuevos proyectos de corredurías con clave nacional de 2022 fueron puestos en marcha exclusivamente por mujeres, frente al 47% que fueron puestos en marcha solamente por hombres, el 23% por equipos societarios mixtos de hombres y mujeres y el 19% que tienen como socios a otras sociedades. La mujer en los cargos de Administración y de Dirección de las nuevas corredurías Respecto a los cargos de máxima responsabilidad en las nuevas corredurías de 2022, el informe de quierosercorredordeseguros.es determina que el 22% del total de cargos de Administrador de las 124 nuevas sociedades están ocupados por mujeres, siendo el 17% del total de las nuevas corredurías que vieron la luz en 2022 las que tienen como administradora única a una mujer. En cuanto al cargo de “responsable de la distribución” -anteriormente cargo de “director/a técnico/a”- cargo que es el que, además, debe acreditar que dispone del Título necesario del Nivel 1, el informe de quierosercorredordeseguros.es señala que en 1 de cada 4 casos hay una mujer al frente de este cargo de máxima responsabilidad, concretamente en 28 de las 124 nuevas corredurías con clave nacional de 2022 (23%). Corredoras Individuales En cuanto a los emprendedores que optaron por la figura de corredor o corredora individual (persona física), frente al de sociedad, el portal quierosercorredordeseguros.es señala en su informe que del total de 55 nuevas claves nacionales que ha habido en esta figura durante 2022, 21 de ellas (38%) fueron mujeres frente a 34 que fueron hombres (62%).
Por Jorge Campos Moral 06 feb, 2023
• Esta cifra supone un descenso del 20% respecto a las altas registradas en 2021 • Se repite, un año más, la proporción de “1 nuevo corredor individual por cada 2 nuevas corredurías de seguros” El portal quierosercorredordeseguros.es ha adelantado ya las conclusiones de su tradicional Informe Anual de nuevas altas de Corredores y Corredurías inscritos en la Dirección General de Seguros con clave nacional según el cual, 2022 ha cerrado con un total de 184 nuevos corredores y corredurías de seguros, lo que supone descenso del 20% respecto a las altas de 2021 que fueron 231. 1 nuevo corredor individual por cada 2 nuevas corredurías de seguros Según se desprende del análisis realizado por el portal quierosercorredordeseguros.es, de estas 184 nuevas altas de 2022 en la DGSFP, los nuevos emprendedores que han llegado a la profesión este año han elegido mayoritariamente, un año más, la figura de la correduría (sociedad), que ha sido del 70% del total de las altas, frente al 30% que han elegido hacerlo como personas físicas, lo que reafirma, un año más, el porcentaje de “1 nuevo corredor individual por cada 2 nuevas corredurías de seguros”. Por categorías, el descenso de las nuevas altas de 2022 frente a las de 2021 también ha sido del 20%, pasando de 162 altas de corredurías y 69 de corredores en 2021 a 129 y 55 respectivamente en 2022. Quierosercorredordeseguros.es, líder en gestión y tramitación de altas de nuevos corredores y corredurías Desde quierosercorredordeseguros.es -portal especializado en la elaboración y tramitación de expedientes de solicitud de altas de corredores y corredurías que forma parte del Grupo W2B - señalan que en 2022 han tramitado desde este portal el 50% de todas las altas con clave nacional.
Por Jorge Campos Moral, CEO de Grupo W2B y presidente de Newcorred 03 feb, 2023
Por Jorge Campos, CEO de Grupo W2B y presidente de Newcorred Fuente: BDS del 03/02/2023 El 4 de febrero se cumplen ya tres años de la aprobación del RDL 3/2020 y, con él, también cumple tres años la nueva manera de entender la venta de seguros en nuestro país, a la que hemos tenido que adaptarnos desde el 4 de febrero de 2020. Tres años, algo más de 1.000 días, que no han sido suficientes para la tramitación de las más de 120 enmiendas que se presentaron a este RDL por los diferentes grupos parlamentarios, enmiendas de las que, a fecha de hoy, poco se conoce con exactitud su evolución, salvo rumores sobre las que podrían no prosperar y que, lamentablemente- todo apunta a que serán una buena parte. Por ello, tras estos tres años, aún seguimos sin tener una Ley propia y exclusiva de “Distribución de Seguros”, sino que compartimos espacio en un mismo RDL con otras dos normas que nada tiene que ver con el Seguro. Han sido algo más de 1.000 días en los que todo el sector asegurador hemos tenido que ir descubriendo nosotros mismos todas las novedades y cambios que nos ha traído esta nueva normativa, que ha venido a cambiar la manera de entender la venta de seguros en España y, muy especialmente, la manera de comunicarnos ahora con nuestros clientes. Y es que hemos tenido que aprender que, ahora, las relaciones con los clientes – o, mejor dicho, nuestras obligaciones con ellos- comienzan antes de que se contrate la póliza e, incluso, que ahora se les reconocen ciertos derechos, aunque finalmente no lleguen a contratar nada. Mil días en los que, además, hemos tenido que aprender a diferenciar dos conceptos nuevos: “informar” y “asesorar” y, sobre todo, su importancia, ya que de ellos va a depender el tipo de distribuidor que seamos y de ello, a su vez, dependerá el conjunto de requisitos que tendremos que cumplir para poder ejercer, las obligaciones que tendremos que cumplir en nuestra actividad y el nivel de formación y las horas que tendremos que realizar para llegar a la profesión y las que debemos realizar posteriormente cada año. Mil días en los que las entidades aseguradoras han tenido que asumir –aunque lo hicieron en los primeros días- que, cuando sus empleados ayudan y contribuyen con sus acciones a la formalización del contrato de seguro, esa actividad se considera también “distribución de seguros” a todos los efectos de requisitos y obligaciones, también para todos ellos. Mil días en los que los mediadores que tienen establecido en su modelo de negocio el cobro de primas a los clientes tomando dinero de ellos, han tenido que aprender a gestionar esta operativa con dos cuentas corrientes separadas y diferenciadas, una para su operativa diaria del negocio y otra solo para depositar y liquidar con las entidades estos fondos recibidos de clientes. Mil días en los que nos hemos tenido que aprender el nombre de un nuevo compañero, el del “mediador de seguros complementarios”, aunque estos 1.000 días no han sido todavía suficientes para entender bien quién es, para qué sirve, quién lo ha pedido y, sobre todo, si ya hay quienes hayan adoptado esta nueva figura, que solo ha dejado su nombre en el redactado de la normativa, porque ni se le ha visto por el mercado en estos tres años ni, muy probablemente, se le vea por el momento. Afortunadamente, nos han sobrado 999 días para dejar de hablar de “… si los comparadores por aquí…” o, “… si los comparadores por allá”. Y es que, por fin, desde hace ya tres años, los corredores de seguros ya no competimos en diferencia de condiciones con los comparadores, porque, desde el día en que entró en vigor el RDL, son ya también mediadores de seguros y, la casi gran totalidad de ellos, eligieron hacerlo bajo la figura de corredurías de seguros, de manera que, ahora, todos jugamos ya con las mismas reglas… Mil días en los que hemos tenido que aprender a familiarizarnos con nuevos términos como los IBIP (o PRIIP en su versión en castellano), el IPID (DIP en versión en castellano), términos que no han sido, la verdad, muy bien recibidos por todos. Los primeros –los IBIP o Productos de Inversión Basados en Seguros- porque discriminan claramente a los corredores y corredurías al no dejarles percibir comisiones por las ventas (asesoramiento) en este tipo de productos. Los segundos -los IPID o Documentos de Información Previa- porque han venido a sobrecargar la información a los clientes en el trámite de la venta de no vida y sobre los que todavía hay muchas dudas de cómo, cuándo y quién debe hacérselo llegar a los clientes y, sobre todo, si estos valoran realmente lo que este documento informativo supone. Aunque en las corredurías de seguros se le seguirá llamando siempre “director técnico”, hemos aprendido que ahora, al cargo que ocupan las personas a las que se les exige el título se les llama “Responsables de la Distribución de Seguros” y ya no es algo propio solo de las Corredurías, sino que las aseguradoras, las agencias de seguros e, incluso, los colaboradores externos (sociedades) deben también tener esta figura en su organización. Mil días en los que hemos tenido que analizar y comparar minuciosamente la literalidad de los redactados de este nuevo RDL y de la anterior Ley de Mediación para darnos cuenta de que se han flexibilizado las incompatibilidades entre agentes y corredores o, más bien, entre las personas físicas que ejercen esas actividades y las que lo hacen como administradores o directivos de sociedades. Consecuencia de esto y de lo comentado en los párrafos anteriores es que una figura como “la agencia vinculada” esté actualmente “de moda” entre corredores y corredurías de seguros o de que agentes de seguros hayan puesto en marcha en estos mil días su proyecto de correduría de seguros sin dejar de ser agentes a través de su propia persona o de otra sociedad. Mil días en los que este nuevo RDL nos ha obligado, también, a hacernos verdaderos expertos en IVA, y no precisamente por tener que asesorar fiscalmente a nuestros clientes, sino para tener una visión clara ante un serio problema: saber cómo actuar en el pago de las comisiones a todos los colaboradores externos conocidos como “avisadores”, aquellos que solo captan clientes para los mediadores y que, por tanto, en el nuevo escenario, no participan en la distribución de seguros, lo que implica que quedan “fuera de las exención del IVA”, algo sobre lo que ya se conocen cinco o seis respuestas vinculantes de Tributos que lo dejan “claro”. En lo que a formación se refiere, en estos mil días hemos aprendido que ya no hay que hablar de Grupos, sino que ahora estamos repartidos en Niveles. Nos ha costado un poco entender que los anteriores Grupos A, B y C no son exactamente igual que los actuales Niveles 1, 2 y 3. Nos ha costado un poco, también, entender con claridad la diferencia entre quién está en el nivel 2 y quién en el nivel 3 en función de si hacen “venta asesorada” o “venta informada” y, para ello, antes hemos tenido que entender la diferencia entre ambas ventas…. Eso sí, no hay corredor de seguros que, a estas alturas, no tenga claro que ahora tienen que hacer 25 horas de formación continua al año (Y si todavía hay alguno que no se ha enterado, más vale que se entere, porque a buen seguro, la DGSFP va a empezar a verificar la formación continua de todos los distribuidores de seguros muy pronto…). Mil días en los que hemos aprendido que hay que tener un “canal interno de denuncias de infracciones” para tenerlo a disposición de nuestros empleados y que además debe ser independiente, específico y autónomo. Mil días para haber aprendido que se ha reforzado el nivel de obligación de informar a la DGSFP de cualquier cambio de nuestros datos en el Registro y de que solo tenemos 15 días hábiles para notificarlo desde el acuerdo de modificación. Mil días para que las entidades aseguradoras y unos pocos mediadores, -los que diseñan productos propios y exclusivos- han tenido que aprender todo lo que rodea a un término nuevo que les afecta: la Gobernanza de Productos y la obligación de tener una política clara sobre ello. Mil días para haber aprendido que debemos conservar la información precontractual entregada al cliente durante un plazo mínimo de seis años contados desde el momento de la finalización de los efectos del contrato. Por el lado contrario, afortunadamente solo tres años es poco tiempo para conocer cómo ha afectado al sector el nuevo y exagerado régimen de infracciones y sanciones que nos ha traído este RDL. Esperemos que esto tardemos aún muchos años más en verlo… En definitiva, en estos últimos tres años, hemos aprendido todo esto, y lo hemos hecho con total compromiso y sentido de la responsabilidad por parte de todos, con gran apoyo de las instituciones del sector, de las asociaciones de corredores, de los colegios de mediadores, de las empresas tecnológicas, de las consultoras y de las instituciones formativas de nuestro sector, en definitiva…, con la implicación de todos. Han sido mil días de duro aprendizaje y adaptación en el que nos merecemos, sin duda, una nota de “matrícula de honor” para todo el sector.
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