Especialidades a tener en cuenta para el caso de crear una Sociedad de Correduría de Seguros

Si lo que vas a montar es una Sociedad de Correduría de Seguros debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes para este caso y que pasamos a detallarte brevemente a continuación:

La Forma Juridica

Según determina el artículo 27  de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros, las Corredurías de Seguros deberán (y podrán) tener la forma jurídica de sociedades mercantiles o de cooperativas.

 

Inscripción en el Registro Mercantil

El mismo artículo determina que deberán estar ya inscritas en el Registro Mercantil previamente a la solicitud de inscripción administrativa. Es decir, deberás haber constituido la sociedad e inscribirla en le Registro Mercantil con antelación a la presentación de tu expediente de solicitud ante la DGSFP.

 

Objeto Social

Los Estatutos de tu Correduría deben determinar y recoger expresamente, dentro del apartado correspondiente al objeto social: "La realización de actividades propias de Correduría de Seguros".

Este aspecto es de los más importantes pues es, además, uno de los aspectos más habituales que no se cumple correctamente y del que la DGSFP tiene que pedir su posterior subsanación, con las consecuentes consecuencias del retraso y las incomodidades y gastos innecesarios que supone tener que volver al Notario y volver a inscribirlos en el Registro Mercantil.

Además, es muy habitual poner otras actividades en el Objeto Social de la sociedad, lo que es un error y una complicación inncesaria, pues en ese caso tendrás que desarrollar un estudio financiero previsional (Ingresos y Gastos) por cada una de las demás lineas de negocio o actividades que tenga la Sociedad en su Objeto Social además del propio de la Correduría.

Importante: Si has optado por que te ayude un profesional experto a confeccionar tu expedente, éste te explicará con detalle el porqué de este problema, te corregirá los posibles erorres en los Estatutos antes de formalizarlos y te facilitará la redacción exacta, correcta y completa del Objeto Social que deberás poner en tu Correduria de Seguros.

 

Acciones

Si la modalidad elegida es la de sociedad por acciones (Que es lo habitual en la mayoría de los casos), éstas habrán de ser "nominativas".

 

El Código C.N.A.E.

Este es el Código Nacional de Actividades Económicas y aunque no es necesario ponerlo expresamente en la Escritura de Constitución ni en los Estatutos de tu Correudría, hay algunas Notarías que sí lo piden para ponerlo.

Si ese es tu caso, el CNAE correspondiente a la actividad de "Agentes y Corredores de Seguros" es el 6622.

 

Órgano de Administración

Deberás tener en cuenta que, tal y como marca la Ley 26/2006 de Mediacion en la nueva redacción dada por LOSSEAR al apartado 1.c) del artículo 27:

 

1.c) En las sociedades de correduría de seguros, al menos, la mitad de los administradores deberán disponer de "experiencia adecuada" para ejercer funciones de administración.

 

Este es, además, uno de los aspectos más habituales que no se justifica debidamente en el expediente y del que la DGSFP tienen que pedir aclaraciones.

 

Se va a considerar "experiencia adecuada" (Y por tanto se deberá aportar documentación que lo acredite), la realizada en funciones de administración, dirección, control o asesoramiento en entidades públicas o privadas de dimensión análoga al proyecto empresarial que se vaya a presentar para ejercer la actividad de Correduría, o funciones de similar responsabilidad como Empresario Individual (autónomo) en los casos que se solicite ejercer la actividad como Corredor individual.

 

(Importante: Esta nueva redacción dada a este artículo por LOSSEAR - y que entró en vigor el 1 de Enero de 2016- elimina la obligación anterior de que esta experiencia se base en "quiénes hayan desempeñado durante un plazo inferior a DOS AÑOS funciones de administración, direción y control en entidades públicas y privadas o como empresario individual". A tal efecto, hasta el 1 de enero de 2016 sí había que justificar estos DOS AÑOS previos de experiencia.)

 

Órgano de Dirección

Asimismo, deberás tener en cuenta que en las sociedades de correduría de seguros deberá designarse un órgano de dirección responsable de la mediación de seguros del que al menos, la mitad de las personas que lo compongan deberán tener el Título de Mediador de Seguros A.

Es decir, si váis a ser dos personas en el Órgano de Dirección, al menos uno deberá tener el Título de Mediador A, pero si váis a ser tres o cuatro, al menos dos lo deberán tener.

 

Dirección Técnica

En las Corredurías deberá designarse un Director Técnico y, en todo caso, las personas que ejerzan este puesto, al igual que los que ocupen el Órgano de Dirección, deberán acreditar tener también el Título de Mediador A.

Lo habitual es que se designe como Director Técnico al socio que aporta el Título de Mediador A.

No es incompatible que además de Director Técnico, la misma persona sea también el Administrador Único y el Director o Gerente de la Correduría. En realidad, en las nuevas y pequeñas Corredurías -que muchas son unipersonales- esto es lo habitual.

 

El Nombre de la Correduría

Si has decidido constituir una Sociedad de Correduría de Seguro, cuando solicites la denominación de la misma deberás hacerlo añadiendo al final del nombre que hayas elegido para tu sociedad, las palabras "Correduría de Seguros".

No está permitido que le pongas sólo la palabra "Seguros" (Por ejemplo : "Hermanos Paléz Seguros"), sino que deberás poner a tu sociedad al final las palabras "Correduría de Seguros" pues la Ley considera que ese término "Seguros" está reservado solamente para las Entidades Aseguradoras.

Artículo 5.2 letra d),  de Ley 26/2006 a fin de no adoptar denominaciones  que induzcan a confusión o reservadas a las entidades aseguradoras:

  “Artículo 5.2.  Los mediadores de seguros y de reaseguros privados no podrán: d) Utilizar en la denominación social y en la publicidad e identificación de sus operaciones mercantiles, expresiones que estén reservadas a las entidades aseguradoras o reaseguradoras que puedan inducir a confusión con ellas….”

Este aspecto llega a ser tan delicado e importante que la propia Ley de Mediación 26/2006 determina en su artículo 55 al tratar esto como una de las INFRACCIONES MUY GRAVES y OJO, QUE LAS POSIBLES SANCIONES PUEDEN LLEGAR DESDE LA INHABILITACIÓN Y SUSPENSIÓN HASTA UNA MULTA DE HASTA 30.000 EUROS.

 

 

Particularidades de la remuneración del Socio-Gerente o Administrador de la Correduría 

Como hemos explicado también en el apartado "Preguntas Frecuentes", este tema es de suma importancia y más tras la nueva redacción dada al artículo 27 del IRPF en cuya interpretación se puede concluir que los ingresos percibidos por esta actividad se consideran a efectos fiscales del IRPF dentro de Actividades Económicas y no de Rentas de Trabajo.

 

Ahora bien, NO EN TODOS LOS CASOS, ya que si optamos por que nuestra remuneración sea como “Administrador” entonces debemos considerarla a efectos del IRPF como “Rentas de Trabajo” y esto no es tan ventajoso ya que de esta manera se recibirán mediante una nómina y no se podrán deducir los gastos.

 

Por ello, lo aconsejable es que la remuneración sea en concepto de servicios auxiliares de búsqueda de clientes para la Correduría”, y entonces se considerará a todos los efectos del IRPF como “Actividades Económicas”, debiendo por tanto emitir factura.

En este caso, en cuanto al tema del IVA, hay que tener en cuenta que aunque esta actividad está sujeta a IVA, sin embargo ESTÁ EXENTA (Exención que se fundamenta al considerar que en nuestra profesión, los “medios materiales” es el Know How y capacidad de asesoramiento propios del Corredor).

Ojo, caso distinto es el de quien opte por facturar en concepto de Director Técnico (no recomendable), en cuyo debería facturar con IVA al no estar exento, lo que no interesa ya que los ingresos que reciba la Correduría de las entidades aseguradoras son sin IVA.

 

Si se opta por la opción de Avtividades Económicas y por tanto, de recibir la remuneración mediante presentación de facturas, habrá que realizar en ellas la retención del IRPF correspondiente en cada momento (Importe que la Correduría deberá posteriormente al finalizar el Trimestre en curso liquidar a Hacienda)

 

Para poder facturar es necesario antes dos cosas:

  1. Darse de alta obligatoriamente en un epígrafe de Hacienda, (El idóneo es el 712 que es “Agentes y Corredores de Seguros”, que son los que facturan sin IVA y hacen la retención.
  2. También hay que darse de alta en Autónomos
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