El Programa de Formación

El Programa de Formación, que se enmarca dentro del "Programa de Actividades" o "Plan de Negocio", será de aplicación a aquellas personas que como empleados o colaboradores auxiliares del mismo hayan de asumir funciones que supongan una relación más directa con los posibles tomadores del seguro y asegurados.

 

La DGSFP ha establecido las líneas generales y los principios básicos que habrán de cumplir los programas de formación dirigidos a los empleados y colaboradores auxiliares de los corredores y corredurías de seguros en cuanto a su contenido, organización y ejecución por Resolución de 18 de febrero de 2011 (B.O.E. de 5 de marzo de 2011)

 

Y es que la formación en esta actividad cobra un papel importantísimo, no solo antes de iniciar la actividad –para ti y para tus empleados y colaboradores- sino que estará muy presente durante toda la vida de tu negocio y actividad como Corredor o Correduría.

 

Y ello porque debes tener en cuenta que para tus empleados (que asesoren a clientes) y a tus colaboradores (auxiliares) asesores, la formación que debes darles antes de empezar trabajar es nada menos que de 200 horas y la que debes darles cada tres años es de 60 horas.

 

Asimismo, la formación para tus empleados (que no atiendan ni asesoren a clientes) y a tus colaboradores (auxiliares) externos, la formación que debes darles antes de empezar trabajar será de 50 horas y la que debes darles cada tres años es de 30 horas.

 

El "Programa de Formación" que tienes que incluir en tu Plan de Negocio deberá recoger prioritariamente todo lo referente a cómo va a ser la Formación tanto INICIAL como la CONTINUA obligatoria de empleados y de colaboradores debiendo especificar en cada apartado los siguientes aspectos:

 

  • Medios: internos o externos  ( indicar  los profesionales o Centros  que impartirán  la formación)
  • Clase: presencial o a distancia.
  • Contenido de la formación a impartir.
  • Programación, duración y periodicidad.

 

Importante: Si has optado por la opción de que un experto profesional te haga tu expediente, él te aportará ya este Programa de Formación diseñado especialmente a tu proyecto y adaptado a tus necesidades y plan de incorporación de empleados y/o colaboradores.

 

Estas exigencias formativas para tus empleados y colaboradores y sus detalles están recogidas en el artículo 10 del Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional (BOE de 12 de Junio de 2010) cuando establece:

 

 

Artículo 10. Acreditación de conocimientos necesarios.

 

Grupo B:

Se exigirá un curso de formación a los empleados de los mediadores de seguros y a los colaboradores de estos, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros.

 

Grupo C:

Se exigirá un curso de formación a los colaboradores externos de los mediadores de seguros, a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros que desempeñen funciones auxiliares de captación de clientes o de tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a los clientes en la gestión, ejecución o formalización de los contratos o en caso de siniestro.

 

 

Artículo 12. Contenido y duración de los cursos de formación (INICIAL) y pruebas de aptitud.

 

El programa de los cursos de formación y de las pruebas de aptitud se adaptará al contenido que se establezca por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en función de las distintas categorías enumeradas en el artículo 10: Los cursos de formación tendrá la siguiente duración:

 

Grupo B:

El curso de formación (INICIAL) tendrá una duración de 200 horas, salvo que en la memoria de ejecución se indique una duración distinta en función del tipo o tipos de seguro o reaseguro que sean objeto de mediación y de las concretas características de la actividad de mediación que deba desarrollar la persona formada. La duración del curso de formación podrá ser inferior a la prevista, siempre que se justifique esta circunstancia en la memoria de ejecución teniendo en consideración los criterios objetivos que se especifiquen por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

 

Grupo C:

El curso de formación (INICIAL) tendrá una duración de 50 horas, salvo que en la memoria de ejecución se indique una duración distinta en función de las concretas características de la actividad que deba desarrollar la persona formada. La duración del curso de formación podrá ser inferior a la prevista, siempre que se justifique esta circunstancia en la memoria de ejecución teniendo en consideración los criterios objetivos que se especifiquen por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

 

 

 

 

Artículo 14. Formación CONTÍNUA para el ejercicio de las funciones de las personas que participan en la mediación de seguros y de reaseguros.

 

1. Las personas comprendidas en las categorías B y C del artículo 10, una vez accedan al ejercicio de su actividad, deberán asistir a cursos de formación continua que podrán impartirse en presencia o a distancia, incluida la vía electrónica.

 

2. Estos cursos de formación continua tendrán una duración mínima de 60 y 30 horas, respectivamente, a impartir en periodos máximos de tres años y su contenido y duración se establecerá en función del tipo o tipos de seguro que, en su caso, sean objeto de mediación, de las concretas características de la actividad que deba desarrollar la persona formada y de la necesidad de actualización de los conocimientos precisos para el desarrollo de su actividad.

 

En todo caso, se garantizará una formación adecuada para el ejercicio de sus funciones, teniendo la consideración de formación continua la actualización a través de los procedimientos de información establecidos para mantener al día los conocimientos adquiridos en cada momento.

 

 


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© W2B Servicios Auxiliares de Gestión, S.L.