El Departamento de Atención al Cliente

Es el DAC o también llamado SAC (Servicio de Atención al Cliente)

 

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 44 y siguientes de la Ley 26/2006, dentro del "Programa de Actividades" o "Plan de Negocio" tendrás que desarrollar un capítulo especial dedicado al Departamento de Atención al Cliente obligatorio en el que deberás aportar en tu expediente lo siguiente:

 

  • Currículum vitae del titular del departamento o servicio de atención al cliente o en su caso,  del defensor del cliente, incorporando expresamente los detalles relativos a sus conocimientos y experiencia en funciones relacionadas con la actividad de mediación en seguros privados.

 

  • Declaración, relativa a la honorabilidad comercial y profesional, firmada por el titular del departamento o servicio de atención al cliente, o, en su caso del defensor  del cliente, haciendo constar que ha venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad económica y la vida de los negocios, así como las buenas prácticas comerciales y financieras.

        

Ojo con este aspecto ya que la persona que designes como Titular del Departamento de Atención al Cliente deberá poder acreditar "experiencia en mediación" tal y como exije la normativa aplicable. Este es uno de los aspectos habituales de petición de subsanación por parte  de la DGSFP y que viene a retrasar la aprobación de los expedientes. Si le has encomendado a un profesional la elaboración  de tu expediente, él te proporcionará y elaborará tu Reglamento o Manual de Quejas y Reclamaciones debidamente adaptado a la legislación vigente en cada momento.

 

  • Copia del "Reglamento o Manual de funcionamiento para la Defensa del Cliente".

 

Este Reglamento es muy importante. Es el "Manual de Quejas y Reclamaciones" y deberá contener todos los aspectos relativos a cómo se van a gestionar las posibles quejas y reclamaciones conforme al procedimiento y plazos establecidos en la normativa vigente sobre defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros y conforme a lo previsto en la legislación aseguradora. Si le has encomendado a un profesional la elaboración  de tu expediente, él te proporcionará como Titular del DAC a un profesional qur ya cuenta con todos los requisitos exigidos.

 

  • Copia del documento que recoja la aprobación, por parte del órgano de administración de la sociedad, del Reglamento de funcionamiento para la Defensa del Cliente. (Solo para Sociedades de Correduría)

 

 

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