El Departamento de Atención al Cliente

Es el DAC o también llamado SAC (Servicio de Atención al Cliente)

 

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 44 y siguientes de la Ley 26/2006, dentro del "Programa de Actividades" o "Plan de Negocio" tendrás que desarrollar un capítulo especial dedicado al Departamento de Atención al Cliente obligatorio en el que deberás aportar en tu expediente lo siguiente:

 

  • Currículum vitae del titular del departamento o servicio de atención al cliente o en su caso,  del defensor del cliente, incorporando expresamente los detalles relativos a sus conocimientos y experiencia en funciones relacionadas con la actividad de mediación en seguros privados.

 

  • Declaración, relativa a la honorabilidad comercial y profesional, firmada por el titular del departamento o servicio de atención al cliente, o, en su caso del defensor  del cliente, haciendo constar que ha venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad económica y la vida de los negocios, así como las buenas prácticas comerciales y financieras.

        

Ojo con este aspecto ya que la persona que designes como Titular del Departamento de Atención al Cliente deberá poder acreditar "experiencia en mediación" tal y como exije la normativa aplicable. Este es uno de los aspectos habituales de petición de subsanación por parte  de la DGSFP y que viene a retrasar la aprobación de los expedientes. Si le has encomendado a un profesional la elaboración  de tu expediente, él te proporcionará y elaborará tu Reglamento o Manual de Quejas y Reclamaciones debidamente adaptado a la legislación vigente en cada momento.

 

  • Copia del "Reglamento o Manual de funcionamiento para la Defensa del Cliente".

 

Este Reglamento es muy importante. Es el "Manual de Quejas y Reclamaciones" y deberá contener todos los aspectos relativos a cómo se van a gestionar las posibles quejas y reclamaciones conforme al procedimiento y plazos establecidos en la normativa vigente sobre defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros y conforme a lo previsto en la legislación aseguradora. Si le has encomendado a un profesional la elaboración  de tu expediente, él te proporcionará como Titular del DAC a un profesional qur ya cuenta con todos los requisitos exigidos.

 

  • Copia del documento que recoja la aprobación, por parte del órgano de administración de la sociedad, del Reglamento de funcionamiento para la Defensa del Cliente. (Solo para Sociedades de Correduría)

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© W2B Servicios Auxiliares de Gestión, S.L.